Masacre de Ponce,
hoy recordamos unos de los actos más crueles en Puerto Rico
La Masacre de Ponce, ocurrida el 21 de marzo de 1937, es uno de los episodios más violentos en la historia de Puerto Rico. Ocurrió un Domingo de Ramos en la ciudad de Ponce. La marcha fue convocada por el Partido Nacionalista para conmemorar la abolición de la esclavitud en 1873. El líder nacionalista Pedro Albizu Campos estaba preso y la marcha también se protestaría por este evento. El grupo había obtenido permiso para su marcha por el alcalde de Ponce, José Tormos Diego. Sin embargo, el gobernador de Puerto Rico, el general Blanton Winship, exigió la retirada inmediata de los permisos por entender que esa marcha era una subversiva.
Los organizadores continuaron con los preparativos para el 21 de marzo, aun cuando en Ponce se había desplegado una gran concentración de policías armados. Cerca de las 3:00 de la tarde los Cadetes de la República junto al Cuerpo de Enfermeras y otros simpatizantes comenzaron su desfile. Había pasado solo unos minutos cuando se desató un tiroteo en contra de los presentes. El saldo fue cientos de heridos y 19 muertos, entre los cuales estaba un niño. Algunos de los fallecidos eran simplemente espectadores.
Hoy en su aniversario, recordamos las vidas de estos puertorriqueños.
En un aparte , la Casa Museo La Masacre de Ponce fue destruida por el terremoto y sería más importante realizar esa desobediencia civil para la pronta restauración que el viejo correo Atocha antes La Corte Federal.